lunes, 14 de noviembre de 2011

[Opción] Puntos de Héroe para d20

Sé que hace tiempo que no posteo nada, pero he estado demasiado liado últimamente... a ver si poco a poco vamos recuperando el hábito.

Esta poderosa opción la he descubierto recientemente, al comenzar una partida de World of Warcraft d20 que, por cierto, tiene muchos boletos para convertirse en una de las partidas más memorables que he llegado a jugar y dirigir. Por aquí la dejo:

Puntos de Héroe

Las acciones de un héroe incluyen con frecuencia actos de tal atrevimiento y oportunismo que es prácticamente imposible garantizar un resultado concreto. Incluso aunque todos los héroes se enfrenten a peligros, en World of Warcraft el destino está del lado de aquellos que se enfrentan cara a cara a la adversidad y desafían el mal y la oscuridad sin temer a la muerte. Un paladín que permanece en solitario contra una horda de muertos vivientes mientras sus compañeros sanan a un camarada moribundo, un pícaro que salta a por un artefacto precioso que cae desde los altos balcones de una torre, un guerrero que se lanza contra un oponente muy superior a él... Estos son los héroes cuyas acciones inspiran cuentos y leyendas.

Los Puntos de Héroe son recompensas por ese tipo de acciones valientes. Estos puntos permiten a un jugador forzar el destino en su beneficio, y este poder requiere un juicio más cuidadoso por parte del DM que la mayoría de las otras reglas. Los Puntos de Héroe difuminan las líneas de acción y permiten a los personajes realizar lo excepcional o incluso lo imposible.

Dar Puntos de Héroe

Cuando consideren el poder de un Punto de Héroe, los DMs tienen que recordar que la responsabilidad de distribuir estos puntos queda enteramente en sus manos. Algunos personajes podrían no ganar ni un solo Punto de Héroe — e incluso cuando un personaje gana uno no hay garantía de que lo utilizará cuando llegue el momento adecuado. Aunque podría parecer que dar Puntos de Héroe es una buena idea, los DMs deben ser "ahorradores" cuando los den como recompensa.

Los Puntos de Héroe deberían repartirse al principio o al final de una sesión de juego, junto a los PX. Ambas recompensas tienen gran importancia, así que los DMs deberían asegurarse de que es el momento adecuado para darlas. Dar Puntos de Héroe durante una sesión de juego puede desequilibrar los encuentros e inclinar el balance del juego. Es mejor dar los puntos cuando los jugadores y los DMs pueden hacerles un seguimiento.

Un dato importante: un personaje nunca debería ganar un Punto de Héroe por realizar una acción en la que hubiese gastado uno.

Usar los Puntos de Héroe

Los jugadores pueden usar Puntos de Héroe únicamente antes de determinar el éxito o el fracaso de las acciones de sus personajes. Solo antes de realizar una tirada podrá el jugador declarar que va a utilizar un Punto de Héroe. Normalmente, si una tirada de 1d20 dictaría el éxito o el fracaso de una acción, el Punto de Héroe añadirá un bonificador de +20 a la tirada.

Aunque hay excepciones.

1. Si se usara en una tirada de ataque y el resultado de esta tirada hubiera tenido éxito sin usar el Punto de Héroe, el Punto de Héroe tendrá uno de los siguientes efectos, a discreción del jugador:
Impacto Poderoso: El ataque hace doble daño.
Impacto Apuntado: El ataque impacta en un punto específico del objetivo, infligiendo daño normal y añadiendo uno de los siguientes efectos:
Impacto en la Cabeza: El objetivo queda aturdido 1d3 asaltos.
Impacto Cegador: El objetivo queda cegado durante 1d10+4 asaltos.
Impacto Nervioso: Uno de los miembros del personaje queda inútil durante 1d6 asaltos.

2. Un Punto de Héroe puede usarse cuando un personaje lanza un conjuro; hacerlo añade +20 a la CD de la tirada de salvación del conjuro.

3. Un Punto de Héroe puede usarse para llevar a cabo una acción cuando no es el turno del personaje. El personaje podrá hacer un turno completo de acciones fuera de la secuencia de iniciativa sin ninguna bonificación especial. Luego vuelve a su lugar en el orden de iniciativa normal.

4. Un Punto de Héroe puede usarse en una acción defensiva, cuando es atacado física o mágicamente. El Punto de Héroe añade un bonificador de suerte +20 a la CA o a la TS del personaje. Si el personaje hace una tirada de salvación para la mitad de daño o para un efecto parcial, y no hubiera necesitado usar el Punto de Héroe para tener éxito, ignorará el daño o el efecto por completo (como la aptitud de evasión mejorada).

5. Si el personaje usa un Punto de Héroe cuando una tirada de dados determina si su personaje podría morir, el personaje evitará la muerte y quedará en su lugar a -1 puntos de golpe (si es apropiado) y quedará estable. A discreción del DM el personaje podría sufrir una secuela en forma de herida (una cicatriz, un ojo perdido, cojera, o algo parecido) que encajara con las circunstancias, como recordatorio de que los Puntos de Héroe no estarán siempre ahí para salvarle.

6. Un Punto de Héroe puede usarse para crear narrativa y cambiar el curso de acción. Un paladín podría enterrar una espada maldita en una roca, jurando que solo las manos de tres poderosos paladines podrán sacarla de su prisión de piedra. Un pícaro podría utilizar un Punto de Héroe para desarmar a un oponente y enviar el arma volando directamente a las manos de un compañero desarmado. Cuando un jugador utiliza un Punto de Héroe de esta forma, el DM deberá prestar mucha atención a los detalles y vigilar que no se rompan las reglas de manera flagrante.

Los DMs deberían aplicar todos los modificadores de circunstancia adecuados para estas acciones. Estas acciones aún así podrían fallar. El objetivo de esto es, sin embargo, permitir a los jugadores usar los Puntos de Héroe para moldear la historia contada en una aventura de alguna manera que la haga única y memorable.

Puntos de Villano para PNJs

Un DM puede dar puntos de villano a los PNJs si desea invertir el concepto y recompensar con puntos a los personajes que hayan cometido actos excesivamente depravados. Los Puntos de Villano hacen a los enemigos mucho más peligrosos de lo normal. Los DMs deben tener mucho cuidado cuando arman a un enemigo con Puntos de Villano, incluso más que cuando se los dan a los jugadores.

Los enemigos con Puntos de Villano deben interpretarse como seres mucho más peligrosos, pues ellos también son capaces de modificar el curso de la partida. Considera dar a los jugadores PX adicionales por derrotar a enemigos armados con Puntos de Villano.



En resumen, los Puntos de Héroe pueden usarse de dos formas:

Uso normal:

- Aumentar una tirada de habilidad.
- Mejorar una tirada de combate.
- Asegurar el éxito de un conjuro impulsando la CD de la salvación.

Ejemplos de uso dramático:

- Saltar para coger una granada activada y lanzarla de vuelta a su origen.
- Balancearse en una cuerda para aterrizar sobre el lomo de un Grifo en mitad de su vuelo.
- Inmovilizar la mano de un brujo contra la pared con una flecha.





Como pueden ver es una opción bastante poderosa que puede añadir un poco más de impredecibilidad si cabe a las partidas en las que esto se emplee. ¡Espero que les sirva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario