La versión original del manual básico revisado de este juego de rol recibió una errata que no fue traducida al español. Este documento es bastante grande, pero dado que la mayoría de mis jugadores son usuarios de la Fuerza (Iniciado en la Fuerza, Cónsul Jedi o Guardián Jedi) he decidido traducir por el momento lo que más les gusta usar, las habilidades y dotes de la Fuerza. Comenzamos:
Mejorar Características
En la descripción de la habilidad: Elegir 20 en una prueba de Mejorar Características cuesta 60 puntos de vitalidad (no 40 puntos de vitalidad, como se indicaba).
Mejorar Sentidos
En la descripción de la habilidad: Elegir 20 en una prueba de Mejorar Sentidos cuesta 60 puntos de vitalidad (no 40 puntos de vitalidad, como se indicaba).
Estrangulamiento con la Fuerza
En la descripción de la habilidad: En el apartado Especial, quitar la frase “El uso de esta habilidad proporciona al personaje un punto del lado oscuro”. Reemplazarla por “A diferencia de otras habilidades del lado oscuro de la Fuerza, Estrangulamiento con la Fuerza no hace que el personaje obtenga automáticamente un punto del lado oscuro. Añade lo siguiente al final del apartado Prueba:
Ahogar con la Fuerza: Además de los efectos normales de Estrangulamiento con la Fuerza, tienes la posibilidad de atontar a tu objetivo usando Ahogar con la Fuerza para cortar sus vías respiratorias. Si el objetivo falla su tirada de salvación quedará atontado durante 1 asalto además de sufrir el daño en su totalidad. Esto cuesta 6 puntos de vitalidad (en lugar de los 4 normales), y en todos los demás aspectos funciona igual que un Estrangulamiento con la Fuerza normal.
Rayo de la Fuerza
Reemplazar toda la habilidad con lo siguiente:
Rayo de la Fuerza (Int)
Habilidad del lado oscuro de la Fuerza; requiere las dotes Sensible a la Fuerza y Alterar.
Puedes recurrir a la Fuerza para disparar rayos de energía a un objetivo.
Prueba: Primero, haz una prueba de Rayo de la Fuerza (CD 15). Si tienes éxito haz un ataque a distancia. Si el ataque golpea, el objetivo sufre 3d8 puntos de daño y debe realizar un TS de Fortaleza (Con una CD determinada por el resultado de tu prueba). Si el objetivo falla quedará atontado durante 1 asalto. Si la prueba falla por 10 o más el objetivo queda atontado durante 1d4+1 asaltos y queda tumbado.
Resultado
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CD
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14 o menos
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Sin efecto
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15-19
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15
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20-29
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20
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30+
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25
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Especial: Rayo de la Fuerza tiene un alcance de 10 metros.
Puedes elegir 10 en esta habilidad, pero no 20.
Debido a que Rayo de la Fuerza utiliza una tirada de ataque, el ataque tiene una amenaza de crítico (una tirada de 20 en un d20) y puede ser reflectado, como por la habilidad de clase del Jedi.
Tiempo: Rayo de la Fuerza es una acción de ataque.
Coste en Puntos de Vitalidad: 6.
Golpe de Fuerza
Descripción de la habilidad: En el apartado Especial, quitar la frase “Si se usa esta habilidad contra un objetivo vivo, el personaje obtiene un punto del lado oscuro”. Añade lo siguiente al final del apartado Prueba:
Empujar con la Fuerza: Puedes arrastrar físicamente a tu objetivo además de causar los efectos normales de Golpe de Fuerza. Gastando 4 puntos de vitalidad (en lugar del coste normal de 2 puntos de vitalidad de Golpe de Fuerza), tu objetivo será empujado 2 metros de ti en línea recta y quedará tumbado si falla una TS de Reflejos. Por cada 5 rangos que tengas en Mover Objeto, el objetivo podrá ser empujado 2 metros adicionales. Además, el objetivo obtiene un bonificador de +4 en su salvación de Reflejos por cada categoría de tamaño superior a Mediana que posea, un penalizador de -4 a su salvación de reflejos por cada categoría de tamaño inferior, y un bonificador de +4 a su salvación de Reflejos si tiene más de dos piernas o si por cualquier cosa es más estable que un humanoide normal. A todos los demás efectos, Empujar con la Fuerza funciona igual que un uso normal de Golpe de Fuerza.
El personaje empujado se mueve en línea recta a partir de ti y sufre 1d6 puntos de daño (sin salvación) si golpea a un obstáculo. El obstáculo sufre daño como si el personaje empujado fuese un objeto lanzado (Ver Mover Objeto). Si el obstáculo es un personaje, podrá hacer una TS de Reflejos (CD 15 o la que se lista en la tabla de Mover Objeto, la que sea mayor) para sufrir la mitad de daño.
Amistad
Descripción de la habilidad: Bajo “Prueba”, añade lo siguiente después del primer párrafo:
El resultado de la prueba de Amistad establece la CD para la salvación de Voluntad del objetivo.
Una salvación con éxito indica que Amistad no tiene efecto en el objetivo.
Ilusión
Resultado
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CD de la TS de Voluntad
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Hasta 4
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5
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5-14
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10
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15-24
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15
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25-34
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20
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35+
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25
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Una salvación con éxito indica que Amistad no tiene efecto en el objetivo.
Descripción de la habilidad: La línea que dice “Si se obtiene un éxito en el tiro de salvación contra Ilusión de la Fuerza se averigua que es falsa, pero no hará que desaparezca” debe intercambiarse por “Si se obtiene un éxito en el tiro de salvación contra Ilusión de la Fuerza se averigua que es falsa y disipa la ilusión”.
Mover Objeto
Reemplazar toda la habilidad con lo siguiente:
Mover Objeto (Int)
Habilidad de la Fuerza; Requiere las dotes Sensible a la Fuerza y Alterar.
Puedes mover objetos y criaturas usando la Fuerza.
Prueba: Una prueba de Mover Objeto te permite escoger y mover un objeto o criatura a distancia usando la Fuerza. Debes poder ver al objeto o criatura objetivo a mover, y debe encontrarse a un máximo de 10 metros de tu posición para envolverlo inicialmente con la Fuerza.
Mover un Objeto: Elevar o mover un objeto es una tarea sencilla; el peso y tamaño máximo del objeto que puedes mover es determinado por el resultado de tu prueba, como se muestra en la tabla. Puedes mover el objeto 4 metros, doblando la distancia por cada 5 puntos por lo que tu prueba excede las tiradas necesarias para un objeto de ese tamaño. Por ejemplo, si quieres mover un objeto de tamaño Mediano y tu prueba de Mover Objeto es 31, podrás moverlo hasta 8 metros (Puedes reducir voluntariamente el resultado de tu tirada para reducir el coste en puntos de vitalidad). Puedes continuar moviendo el objeto en los siguientes asaltos realizando pruebas con éxito y gastando puntos de vitalidad. Si fallas una prueba en cualquier asalto subsiguiente mientras intentas mover un objeto, el objeto cae al suelo.
Resultado
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Peso Máximo
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Tamaño Máximo
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CD de la TS de Voluntad
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CD de la TS de Reflejos
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Daño de Objeto Lanzado
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Coste en Puntos de Vitalidad
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10-14
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5 kg
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Menudo
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10
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n/a
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1d3
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1
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15-19
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50 kg
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Pequeño
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15
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n/a
|
1d4
|
2
|
20-24
|
500 kg
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Mediano
|
15
|
n/a
|
1d6
|
3
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25-29
|
5 t
|
Grande
|
20
|
20
|
2d6
|
4
|
30-34
|
50 t
|
Enorme
|
20
|
25
|
4d6
|
5
|
35-39
|
500 t
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Gargantuesco
|
20
|
30
|
8d6
|
6
|
40-44
|
5000 t
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Colosal
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20
|
35
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10d6
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7
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+5
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x10
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categoría +1
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20
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+5
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+2d6
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+1
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Mover un Personaje: Usar la habilidad Mover Objeto sobre un personaje (viviente o un droide) permite a este realizar un TS de Voluntad contra la CD listada. Si el objetivo falla su salvación, trátalo como un objeto a efectos de determinar la distancia movida. Si el objetivo tiene éxito la habilidad no tendrá éxito y seguirás gastando el coste en puntos de vitalidad. Un objetivo puede fallar voluntariamente su TS. Un personaje puede moverse a sí mismo con Mover Objeto, aunque con un penalizador de -10 a su prueba.
Lanzar un Objeto: Mover Objeto puede usarse para atacar lanzando objetos o personajes. Si el resultado de tu prueba es lo suficientemente alto para el tamaño o el peso del objeto (lo que sea mayor), podrás lanzarlo hasta 4 metros para golpear a otro objetivo. Si superas el resultado por 5 o más puntos, la distancia a la que puedes mover el objeto lanzado se dobla e inflige daño extra, pues lo lanzas con más energía.
Lanzar un objeto requiere una tirada de ataque a distancia para golpear a tu objetivo; trátalo como un arma con un incremento de distancia de 10 metros, una amenaza de crítico de 20 y que no tiene rango máximo (aunque el resultado de tu prueba determinará la distancia máxima efectiva a la que puedes lanzarlo). Cuando lanzas un objeto de hasta tamaño Mediano, deberás superar la Defensa del objetivo como mediante un ataque a distancia normal. Cuando lanzas un objeto Grande o de mayor tamaño, trata el objeto lanzado como un arma deflagradora (sin rango de amenaza). Cualquier personaje en la casilla o casillas en las que caiga el objeto lanzado podrá realizar un tiro de salvación de Reflejos contra la CD listada para sufrir la mitad de daño. Ser golpeado por un objeto de tamaño Grande o mayor es equivalente a todos los demás efectos a ser golpeado por un objeto que cae, posiblemente inmovilizando al objetivo o desplazándolo a una casilla desocupada (ver las reglas en la página 289 del manual básico revisado).
Si usas Mover Objeto para elevar y dejar caer un objeto como un ataque, tanto el objeto como el objetivo sufrirán daño por caída en lugar del daño listado en la tabla; sin embargo, debes seguir haciendo una tirada de ataque para golpear al objetivo elegido. Calcula tu penalización por distancia basándote en la distancia que te separa del objetivo o la distancia que cae el objeto, la que sea mayor.
Si el objeto lanzado es un vehículo o un personaje, la prueba podrá resistirse mediante una TS de Voluntad o una prueba enfrentada de Pilotar, como se describe más arriba. Un vehículo o personaje lanzado sufre el daño de la tabla de acuerdo al resultado de tu prueba de Mover Objeto (sin salvación posible).
Tiempo: Mover un objeto desatendido es una acción de movimiento. Lanzar un objeto, hacer una prueba enfrentada de Mover Objeto o mover un objeto poseído por otro personaje, a un personaje que se resista o a un vehículo pilotado son acciones de asalto completo.
Coste en Puntos de Vitalidad: 1 o más (ver la tabla).
Hasta aquí el artículo de hoy, espero como siempre que les haya resultado útil. ¡Hasta la próxima!
Esto cambia muchas cosas, sobre todo en habilidades del lado oscuro que me parecían un poco sosas. Una pregunta: ¿estas modificaciones son oficiales? Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buenas Juan.
ResponderEliminarLa errata es completamente oficial, y cubre varios aspectos más aparte de las habilidades de la Fuerza, aunque no la traduje entera. Aquí tienes el archivo original, si te interesa que traduzca alguna otra cosa no dudes en decírmelo:
http://www.swrpgnetwork.com/files/faq/SWRPG_errata.pdf
¡Un saludo!
De director de juego (master) a director de juego: GRACIAS.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAunque lo he leido un poco tarde, me parece un articulo genial. Me va a ser muy util en mi conversión del SW d20 al sistema NSd20. El problema es que el link al archivo original de erratas que le pones al amigo Juan no funciona ¿Habría alguna otra manera de que compartieras ese pdf en el blog, o de remitirlo si te pasamos una dirección de email?
Un saludo, y mil gracias
¡Muy buenas! Lo he subido a MediaFire, te dejo el link por aquí. Si hay cualquier otro problema pásame el e-mail sin problema y te lo envío allí.
Eliminarhttp://www.mediafire.com/?kkqjbawax9e21v6
¡Un saludo y gracias por pasarte!
Genial, ya lo he bajado. Muchas gracias, y de nuevo, felicidades por el blog!!!
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