martes, 24 de septiembre de 2013

Sobre el Valor de Desafío, encuentros y letalidad (por Lord Tzimize)

Esta es una entrada invitada que el también bloguero +Lord Tzimize me ha hecho llegar para publicarla por aquí, pues sus blogs no cubren esta temática tan ligada a D&D. Huelga recomendar ampliamente sus blogs dedicados a Demonio: La Caída y a los juegos sLang y Eyes Only, con una profusión de recursos que ya la quisiera yo para el mío. Sin entretener más, aquí va el artículo:


Leía a mi anfitrión reaccionar a otras palabras mías con la siguiente reflexión;

Quizá la existencia de "reglas" para medir los encuentros haya ablandado a algunos DMs a veces en lo que respecta a que la situación se les pueda escapar de las manos de forma muy flagrante a los personajes. .

Eso me hace plantearme una reflexión muy dungeonera. Tan dungeonera que no tiene cabida en mis otros blogs, así que heme aquí, colándome por la puerta de atrás con tiradas (modificada por destreza, raza y armadura) de Abrir cerraduras, moverse en sigilo, y ocultarse en las sombras, para retroceder unos 20 años al Advanced y la vieja GDM.

En parte no estoy deacuerdo en que sean las reglas lo que han causado esto, ya que esas reglas ya existían en Advanced, y al menos en mi experiencia (como cada vez que se abre la boca, salvo quien tenga un censo de juego certificado por el INE de como se jugaba entonces) entonces sucedía más eso de "desnivelar" los encuentros.
En parte si estoy deacuerdo en que sean las tasaciones de VD las responsables de eso, ya que si bien en Advanced existían, su presencia como veremos no tiene nada que ver con 3.0 o posterior. En 3.0 eso de equilibrar VD, es una regla, ella te busca a tí, es casi un aspecto del juego. En Advanced casi tienes tú que deducirla en un ejercicio de lectura comprensiva (exagerando, como veremos), como que fuera de los dungeons "no había niveles" (y entonces el VD sería responsable de nivelar el juego).

Y por lo que me tocó a mí se también (al menos en esas edades) que alguna gente lee por encima. Si sumas ambas realidades, podemos acercarnos a que en Advanced "esa regla no existe" y por tanto el cambio que he percibido (me cuidaré de decir "se produjo") es como David dice por "la regla de VD". Incluso aunque leas al detalle, parece que la tabla 55 es menos regla que lo que sería en 3.0 el VD. Las pags de la GDM de la 98 a la 101, como que no son reglas, como que son para currarte una geografía y no te aportan nada (y luego ya rematan después de esas, con la sorpresa, que creo que si sería regla usada, y la fabulosa tabla de reacción de los PNJs, otro material ignorado. Me da a mí que hasta la 106 no eran estas páginas de demasiada referencia). 

Sin embargo, en tanto lo escrito, escrito está, y como sea que hablo tanto de grupos jóvenes realmente interesados, como de roleros de viernes, y también señores de hacia 30 años que ya sabían un poco de que iba esto, y percibo factor común en ellos, me atrevo a decir que no es que la gente se leyese la GDM por encima y no reparase en detalles, si no que el espíritu era otro.

En el concepto, todo es lo mismo. Los VD están seguro mucho mejor calculados y afinados que la ridícula métrica de la pag 98 de la GDM, pero el concepto es el mismo, tasar el nivel del monstruo para medirlo. Una vez el monstruo está medido (a veces no muy bien, como en Advanced) el concepto que nos ocupa es el mismo; promedio, en aras de la jugabilidad, este nivel debe equipararse al de los PJs, ligeras varianzas de 2 niveles arriba o abajo como mucho (GDM pag 98 seguimos).
Inclusive, en ambas dos ramas se reconoce que esto es una generalidad, un sistema para mediar a los monstruos, que luego tu puedes sacar en tu bosque VD 20 contra tus 4 PJs nivel 3, el sistema solo es responsable de su medición.

Advanced tenía un sistema de equilibrio también, desde el momento que para Dungeons, las tablas de encuentros aleatorios (y el propio dungeon) se tipificaban como de nivel N. Es un dungeon de nivel N. Tiene una etiqueta muy clara, y sabes que esperar. Incluso al diseñarlos se te alienta (bajo excusas un poco peregrinas) a que si hay varias plantas, cada una se corresponda con un nivel (GDM pag 98 como siempre). Este concepto de invocar criaturas de nivel N, dungeon de nivel N, o encuentros azarosos de nivel N, es cierto que era intrínseco a Advanced, pero la gran mayoría de tablas eran geográficas, sin nivel, un poco de todo, bajo la premisa de que hay de todo pululando y no depende del nivel (GDM pag 99 para variar). 

Aquí se puede decir que realmente esas tablas, no eran tan duras, queriendo argumentar que a pesar de esto dicho, los encuentros no desmadraban a criaturas de más de "nivel medio", y a veces incluso algo menos (argumento hacia la nivelación). Vale, puede decirse eso, es verdad que no hay un abuso de monstruos realmente defenestrantes en las tablas genericas, pero es que no hace falta. Sin trapis, respetando cifras como són, un guerrero nivel 3, con 15 pg y GAC0 17 las pasa mas que putas contra estas tablas con bichos de 1d6 o 1d8 de daño, y que al matarles no te van a tirar una pocima de curación por tabla. (Reglas en mano, el tipico bosque, fuera de camino y tal, GDM pag 101, son 6 tiradas de encuentro cada día, siendo cada chequeo a 20%. No te quedes mucho en el bosque o mueres. Pero si intentas salir al loro, que probablemente te extravies, que esas son otras reglas, y a mas tiempo, mas encuentros).
Recordemos que reglas en mano, un gato podía matar en melee a un mago de nivel 1 o 2, objetivamente y sin chorradas, si el master no plantaba sentido común.
Era un juego duro, no era necesaria la artilleria pesada si el master no había ido regalando objetos magicos o concediendo favores (muy tipico también por otro lado quienes preparaban los tesoros por tabla, fallar tiradas de objetos, y como quedaba bien, fingir tras la pantalla que la habias pasado, cuando no directamente en casa al prepaar la aventura habias metido lo que querías)

Y ese es el concepto. A nivel 1 por el camino te pueden salir 1d8 bandidos nivel 1, o 1d4 gigantes de las colinas, exactamente igual que a nivel 20, aunque lo normal serán los bandidos, pero será normal los bandidos a nivel 1, y a nivel 20 lo seguirán siendo.

Quizás este "esto no les puedo sacar o les mato" fue lo que llevó a los DMs a tomar el control de los encuentros, incluso cuando fingiamos tiradas tras la pantalla, y quizás (conjeturo demasiado, esto no lo he hablado con mi entorno) viendo que podian salirles (por que en la zona hay) monstruos de mayor nivel, nos hicimos conscientes de que también les podía salir de menos. Igual era necesario (a diferencia de los dungeons) que "la ecología gygaxiana" no estuviese clasificada por niveles para que nos diesemos cuenta que los campesinos tenían que seguir poniendo cartéles de "cuidado con los kobolds" independientemente del nivel de los PJ, y que la recompensa de posada gratis un día por cada cabeza que traigan sigue siendo la misma aunque suban de nivel. O que si los bandidos eran de nivel 2, y los guardias nivel 3, ahora que los PJs eran de nivel 5 no podiamos subir mucho su nivel salvo que la ciudad fuese mas importante.

Mi duda es si tan malisimamente podían estar medidos los monstruos en Advanced, hasta el punto que estos encuentros desnivelados fuesen simplemente errores de calibrado que nunca pretendieron ser tal, pero sinceramente, creo que no, en tanto a mucha gente le preguntas como se mide el nivel de los monstruos en Advanced y te dicen que por sus DG (lo cual es cierto a efectos de TS, pero como desafio lo marca la tabla 55). Además uno vé, criaturas con no demasiados DG, ni cantidad de ataques, pero con veneno clase E y que obviamente suelta cascada de PX. Es el todo, no son sus DG. 

Tampoco era lo normal, uno sabía que había encuentros insultantemente bajos, casi para fliparte en tu superioridad, y encuentros de los de "así no se puede". No eran lo normal, pero hablando por mis vivencias y con una memoria muy dañada por los años, esto se ha venido a menos desde la 3.0. Solo hablo por 4 o 5 mesas de Dungeon por las que puedo hablar, no pretendo hablar del rolero nacional (si es que esa criatura existe), incluso puedo no estar percibiendo correctamente ahora que con la madured de los años lo que es un encuentro y lo que es una escena social se diluye, no lo sé.

Mi pensamiento es que en esto ha influido si, como decía David, en parte el VD, mucho mas presente, mucho mas regla, en parte también una sensación de ludismo y oportunidad (por que esto ha aparecido cuando antes no estaba, sería otro aspecto, edad, tiempo disponible, madurar a otro estilo, mas historia y menos sobrevivir al reto, yo que sé). Mi duda entre realmente cual es la causa fuerte de esto, es lo que impulsa esta reflexión.

Lo que yo si veo en partidas de Dungeon es que antes había un mapa con "zonas de peligro" (algo estilo el anillo unico, si quereis verlo así, incluso la hoja de PJ del Advanced por detrás traía un rectángulo cuadriculado que algunos usaban para esto en mi entorno) y tú te movias aceptando que te podían venir dadas a facil o a dificil.
Ahora esto no digo que ya no sea así, el concepto sigue estando, pero siempre en mi percepción parece quedar relegado a puntos clave, mientras que antes era una especie de "voy pasando por zonas de diversa dificultad" (teniendo siempre los caminos de nivel bajo), ahora me da la impresión de que la dificultad te sigue a tí con tu nivel (salvo escepciones).

También veo que antes (el desconocimiento, ojos de crio) se jugaba mas en ambientaciones inventadas, cuando no directamente creadas sobre la marcha, mientras que ya de años, parece que jugar a Dungeons es jugar a un escenario oficial, habiendose perdido (insisto que esto era desconocimiento de crio, no quiero citarlo como una ventaja) el mundo propio, cuando a veces liberarse de ataduras de documentación y trasfondo tiene una cierta magia. Pero es otra historia...