miércoles, 22 de junio de 2011

Juego de Tronos, el Juego de Rol

Con el éxito que está teniendo la serie de televisión basada en la novela, no podía faltar un artículo sobre su juego de rol de d20, así que aquí va.

El juego fue creado en 2005 por Guardians of Order y traducido al español por Devir, donde aún se vende a 50 euros de precio. La edición española presenta un libro de 495 páginas a todo color, con ilustraciones a doble página y un mapa desplegable del continente de Poniente con gran cantidad de ubicaciones y una imagen del escudo de cada una de las Grandes Casas, con su lema incluido.


El libro comienza con la estructura básica, definiendo las bases de lo que es un juego de rol y detallando ejemplos de juego. En este primer capítulo hay un resumen completo de la primera novela, así que recomiendo haberla leído o haber visto la serie de televisión antes de abordar el libro en su totalidad si no quieren desvelarse el argumento. Aunque el juego de rol solo está basado en esta primera novela (y por tanto, solo tiene "spoilers" de ella) puede jugarse tranquilamente en cualquier momento de la saga y así lo especifican en uno de los muchos cuadros laterales del libro.


Imagen de portada para la edición en español

Aunque el juego de rol está basado en el sistema d20, tiene varios cambios y aspectos únicos que hacen necesarios varios capítulos para abordar la creación de personajes. Así, los capítulos del 2 al 11 están dedicados a la creación de personajes, y la mecánica del juego se aborda en el capítulo 12.

Los aspectos más destacables de la creación de personajes tienen que ver, obviamente, con los trasfondos. En las novelas y la serie, el lugar del que vienes, así como tu condición social (aunque esta sea nula), determina a grandes rasgos lo que podrás hacer y cómo te tratarán durante la trama. Según tu lugar de nacimiento tendrás unos bonificadores y penalizadores determinados, y tu edad, Casa de afiliación y estatus social tendrán un peso igual de importante. Tanto es así, que el haber nacido en una familia pudiente económicamente aumenta tu nivel efectivo de personaje.

Las clases de personaje son totalmente nuevas aunque algunas guardan similitudes con clases básicas de otros juegos (exceptuando aquellas con dominio de la magia, prácticamente inexistente en el escenario de Juego de Tronos). Como clases básicas tenemos Artesano, Bribón, Cazador, Devoto, Hombre de armas, Incursor, Maestre y Noble. Las clases de prestigio cumplen su papel de especificar las funciones de un personaje, y en el libro se encuentran Caballero, Comandante, Danzarín del agua, Espía, Explorador de la Guardia de la Noche, Hermano de la Guardia Real, Jinete de Sangre y Mayordomo de la Guardia de la Noche.

Las habilidades no sufren muchos cambios, al igual que las dotes, con la excepción de que se incluyen dos categorías nuevas: las dotes de trasfondo, que perfilan más la historia de nuestro personaje, y las más restrictivas dotes legendarias, con un ligero componente sobrenatural.

Los dos siguientes capítulos detallan el sistema de reputación e influencia en el juego, e introducen un sistema de defectos parecido al que podemos encontrar en el suplemento de D&D Arcanos Desenterrados, excepto en que los defectos aquí presentes equivalen a una cantidad de puntos intercambiables por puntos extra de habilidad o, por cada tres puntos, una dote adicional.

Lo siguiente detalla el equipo y la mecánica del juego, tras lo cual comienza la verdadera sustancia del libro con consejos sobre cómo jugar y dirigir una partida en los Siete reinos, cómo administrar la experiencia y otras recompensas, descripciones detalladas de las regiones del mundo y, por último una sección donde se detallan las hojas de los personajes que intervienen en la primera novela. Estas fichas no tienen el sello oficial de George R. R. Martin de manera intencionada, por si algo de estos personajes cambia en entregas venideras de la saga, aunque intentan reflejar de la forma más fiel posible las capacidades de los personajes al menos durante la primera novela.

Tras terminar la estructura de capítulos, nos encontramos con un apéndice que incluye glosarios de los personajes de la novela, del sistema d20 en general, un índice y una entrevista exclusiva con el autor de Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin.

Aún no he leído este libro de rol en profundidad, aunque lo que llevo leído (que he plasmado aquí resumidamente) hace que prometa bastante. Huelga decir que lo probaré pronto.

Para los que se hayan interesado gracias a esta pequeña review dejo la hoja de personaje oficial, alojada en la página web de Devir, así podrán hacerse una idea de cómo es el libro por dentro.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario