viernes, 27 de julio de 2012

[Carrusel Bloguero] Magos, magia y maguerías en el rol

Hoy, más tarde que nunca, traigo la contribución al Carrusel Bloguero de este mes.


Esta ocasión es un poco especial, pues no hay anfitrión para el mes de Julio dado que el blog inscrito se ha dado de baja, pero ya nos pusimos de acuerdo algunos blogueros para hacer los artículos de todas formas y subirlos a la plataforma de El Rol de Siempre Online, donde desde hace unos meses se recopilan todas las entradas y se resumen sus contenidos. Las reglas para la participación en el carrusel, así como los próximos blogs anfitriones, se pueden encontrar aquí.

El tema planteado para este mes se llamaba "Magos, magia y maguerías en el rol"... En realidad es un tema demasiado amplio para cubrirlo en una sola entrada. ¿Magia en el rol? ¡La hay de prácticamente todas las formas y para todos los gustos! Y en lo que respecta a sus usuarios más conocidos, los magos, sucede prácticamente lo mismo. Podría decirse que la presencia de magia (o directamente lo sobrenatural) es uno de los aspectos más atrayentes de muchos tipos de juegos de rol, ya sea en forma de los clásicos hechizos o mediante la existencia de lugares místicos o criaturas con un fuerte componente mágico, como los dragones.

¿Para qué negarlo? A mí me apasiona la magia en los juegos de rol. Lo sobrenatural me atrae de forma casi irremediable, y no es raro que como jugador suela interpretar a algún personaje versado en la magia y su estudio o, si esto no es posible, alguien muy interesado a nivel académico en el ocultismo, la brujería, etc. Por este mismo motivo me ha sido muy complicado elegir un tema concreto para el carrusel de este mes; así que probablemente, y para satisfacer mis ansias de escribir sobre el tema de forma amplia, acabe haciendo una serie de entradas relacionadas con esta.

Como algunos ya saben (sobre todo quienes juegan conmigo), dentro del campo de la magia, el tipo que más me atrae es a la que comúnmente se le llama "arcana", la que se conoce y obtiene mediante el estudio o la capacidad innata, la opuesta a la "divina" que es la otorgada por las deidades, la comunión con la naturaleza o la propia fe. Por ello, gran parte del artículo estará centrado en este tipo concreto de arte mágica.

Vamos a intercambiar el orden de los aspectos a tratar en el carrusel bloguero. Empezaremos por la naturaleza de la magia (magia), luego veremos algunas formas de magia (maguerías) y, por último, a clases básicas de lanzadores de conjuros para D&D 3.5 que quizá no son tan conocidos (magos).

La Naturaleza de la Magia

Una de las cosas que más suele atraerme de las diversas ambientaciones es el tema del origen o la naturaleza de lo místico. ¿De dónde viene? ¿Cómo se formó? ¿Quién dictó las normas para su utilización...? He aquí algunas de las que más me gustan:

La Urdimbre (Reinos Olvidados): En esta ambientación, la magia tiene su origen en el principio de los tiempos, en la batalla entre las dos diosas primordiales; Selûne y Shar, la luz y la oscuridad. Para poder derrotar a su hermana tenebrosa, Selûne escindió de su esencia a otra entidad, Mystryl, que se erigió como la deidad de la creatividad, el conocimiento y la magia. Juntas derrotaron temporalmente a Shar, y tras la creación del mundo, Mystryl usó su cuerpo para tender la Urdimbre, un telar metafísico mediante el que desde entonces los mortales pueden acceder al poder mágico y canalizarlo en forma de la magia tradicional con los límites impuestos por la propia diosa, conjuros, objetos mágicos, etc.

Shar, en su celo, creó la Urdimbre Sombría, el lado negativo de la Urdimbre convencional, que cubre sus huecos vacíos y potencia determinados efectos mágicos como la nigromancia, las ilusiones o la magia que afecta directamente a la mente. Por otra parte, la Urdimbre Sombría debilita los efectos de naturaleza más "creadora" que se canalizan por ella, tales como las evocaciones o las transmutaciones.

El Torbellino Inferior (Warcraft): Inspirado fuertemente en el universo de Warhammer 40k (o eso me parece), la fuente de magia de Azeroth radica en el plano conocido como el Torbellino Inferior. Este plano primordial es un mundo de caos puro, hirviente y eterno, de donde se originaron el resto de planetas y planos de existencia. Es también el hogar de los demonios, los máximos practicantes de magia cuya sangre es poder arcano en bruto. Los titanes dotaron con magia al mundo de Azeroth, su creación, abriendo un gran lago en el centro del mundo que conectaba con el Torbellino Inferior. De esta forma, la magia se derramó por el mundo.

Como puede inferirse, la práctica de magia arcana en el mundo de Warcraft es altamente peligrosa. Su uso indiscriminado atrae a los demonios, que pueden sentirla como si la olfatearan, y además puede producir adicción. Ingerir sangre de demonio, poder arcano en crudo y otra sustancia altamente adictiva, potencia temporalmente las habilidades mágicas, y si se ingiere la sangre de un demonio muy poderoso pueden producirse alteraciones físicas y mentales permanentes que se transmiten incluso a generaciones posteriores (esta es la razón del comportamiento belicoso de los orcos y, según el juego online, del color verde de su piel). Dependiendo de la raza del demonio cuya sangre se beba, los efectos repercuten más sobre las capacidades mágicas o la conducta y el físico del que la ingiere.

De todas formas, esto no ha impedido que las razas mortales practiquen todos los tipos de magia, incluso las más cercanas a la magia en crudo como la nigromancia o la invocación, con nefastas consecuencias a lo largo de la historia.

En el universo de Warcraft, la magia demoníaca
toma forma de fuego verde.

Formas de Magia

La magia puede presentarse de varias formas diferentes más allá de los clásicos conjuros arcanos o divinos. Aquí cito algunas de ejemplo.

El Nombre Verdadero: De esta forma de magia también habla Lord Tiempo en su artículo del carrusel. Se caracteriza por recurrir al nombre que se le da a todas las cosas (individuos, objetos, lugares...) en el momento de su creación, en un lenguaje primordial y oculto con el que se ha construido el propio universo. Conocer el nombre verdadero de una de estas entidades implica tener un dominio místico sobre ella, aunque también pueden obrarse efectos mágicos "menores" recurriendo al nombre común para lo que se desee afectar. Por ejemplo, podemos querer ejercer todo nuestro poder mágico sobre, por ejemplo, el Capitán de la guardia humano Alarian Jabermaisser, usando su nombre verdadero si lo conocemos, o hacerlo de forma más vaga recurriendo al nombre verdadero para el "humano genérico".

El Incarnum: Esto es un tipo de magia bastante curioso que aparece en el libro de D&D 3.5 llamado Magic of Incarnum, inédito en castellano. El Incarnum es una sustancia informe y radiante de color azulado, hecha de las energías anímicas de todas las criaturas sentientes, vivas muertas e incluso que aún están por nacer. Quienes tienen la capacidad de manipularlo pueden darle forma de objetos físicos, que pueden entonces enlazarse a ciertas partes del cuerpo donde se encuentran los puntos de unión o anclas espirituales llamados chakras. El Incarnum no se consume al ser utilizado (sería como consumir almas), simplemente se toma brevemente y vuelve a las corrientes espirituales de donde salió cuando termina de usarse. Me parece una forma de magia bastante novedosa; ya hablé de ella en este otro artículo y aún espero el momento de usarla en alguna partida.

La Magia de Pacto: Esta forma de magia aparece, junto a la de Nombre Verdadero y a la Magia de las Sombras, en el libro Tome of Magic, también inédito en castellano. Cuando oí sobre ella por primera vez, pensé que se trataría de una forma mejorada de invocación, pero no es exactamente así. La magia de pacto permite establecer contacto con ciertos entes enigmáticos conocidos como Vestigios que, de una manera u otra, quedaron aislados del espacio y el tiempo convencionales, existiendo más allá de la vida y la muerte en lugares inalcanzables más allá de la entera comprensión. Quizá fueron criaturas con demasiada fuerza de voluntad como para caer en el olvido, o entidades que lograron obtener la chispa de la divinidad pero murieron antes de establecerse por completo, sus consciencias aún vivas donde sus cuerpos y almas dejaron de existir. Mediante este tipo de magia y trazando el sello correspondiente, el usuario "llama" a un Vestigio y pacta con él: lo aloja a cambio de obtener un leve resquicio de su poder.


Como parte del pacto, se produce una lucha de voluntades; si el usuario gana, podrá usar sus poderes libremente, pero si falla, el Vestigio tomará un control parcial su mente. No limitará el acceso a los poderes concedidos, pero condicionará su comportamiento de acuerdo a su personalidad. Estas variaciones de comportamiento varían desde volverte emocionalmente distante y aborrecer el combate a no poder mentir o desconfiar de los clérigos y paladines. Esto puede dar lugar a bastantes oportunidades de interpretación. A ver si algún jugador se anima a probarlo en alguna partida...

Clases lanzadoras de conjuros que a lo mejor no conocías

Por último, voy a detallar algunas clases básicas (para D&D 3.5) que, por estar en libros no traducidos, igual no son tan conocidas pero siguen siendo curiosas u originales:

El Archivista (Heroes of Horror): Un homólogo del mago para los conjuros divinos. Este lanzador de conjuros dispone de un libro de oraciones al que puede ir añadiendo conjuros tal y como el mago hace con su libro de conjuros convencional. Su lista de conjuros, para los que conoce al comenzar y los dos que aprende automáticamente al subir de nivel, es la de clérigo, pero puede añadir conjuros divinos de cualquier lista si los encuentra en pergaminos, escritos antiguos, etc. Además, su misión de recopilar conocimiento oscuro sobre monstruos ayuda en el combate tanto a él como a sus aliados.

El Nigromante Pavoroso (Heroes of Horror): Para los que gusten de la nigromancia, esta clase básica les resultará una delicia. Es un lanzador espontáneo de conjuros arcanos (vamos, como el hechicero) especializado en esta escuela y, por extensión, en la muerte viviente. Tiene la misma capacidad de los clérigos malvados de reprender o comandar a los no-muertos, un estallido de energía negativa que me recuerda mucho a la habilidad que añadieron a los clérigos en Pathfinder, y va obteniendo ventajas propias de los muertos vivientes tales como resistencia a los efectos enajenadores o al dolor, en forma de reducción del daño y resistencia a los golpes críticos. Como colofón, el nigromante pavoroso se transforma en un liche de pleno derecho al llegar al último nivel de clase y construir su filacteria.

Durante bastante tiempo, el nigromante fue
mi tipo de mago preferido. Soy un típico, lo sé.

El Lanzador de Sombras (Tome of Magic): El libro donde sale esta clase también detalla clases básicas para manejar la magia de nombre verdadero y la magia de pacto, por eso me decanté por detallar este, del que no he hablado hasta ahora. El lanzador de sombras basa su poder en la idea de que la oscuridad es el verdadero estado natural del universo, su única constante. Maneja una serie de aptitudes sortílegas y sobrenaturales con usos diarios (las sobrenaturales no son magia del todo, con lo que no pueden disiparse ni ser detenidas mediante la resistencia a conjuros, aunque siguen sin funcionar bajo un campo antimagia) divididas en varias sendas relacionadas de una manera u otra con las sombras. Mientras avanza en esta clase, el cuerpo de este lanzador de conjuros se une más con la sombra, necesitando comer y descansar cada vez menos hasta no necesitarlo por completo junto a respirar.

Bueno... hasta aquí hemos llegado. Sólo me queda disculparme por el tocho, me ha quedado un artículo bastante extenso pero he cubierto con gusto los tres aspectos del carrusel de este mes: magos, magia y maguerías en el rol. ¡Recuerden que pueden hacer cualquier pregunta en los comentarios! Igual continúo con artículos relacionados más adelante, pero de momento toca perderse con las opciones que presento en este. Recuerden que pueden encontrar el resto de artículos del Carrusel Bloguero de Juegos de Rol de este mes, así como de algunos anteriores, en la sección dedicada de El Rol de Siempre Online.

¡Nos vemos!

jueves, 26 de julio de 2012

Cosas que debería estar haciendo

¡Buenas! Siguiendo el ejemplo de esta entrada del blog Con D de Dados voy a poner mi propia lista de cosas que tengo a medias o que directamente aún no he empezado y quiero llevar bien encaminadas al término del verano. De esta forma igual me sirven de recordatorio para que no decaiga, y puedo aceptar alguna sugerencia en cuanto a cómo organizarme. Parece que el verano no me va a dar para tanto proyecto...

1. Acabar, de una vez, mi artículo para el Carrusel Bloguero de este mes: Dioses, se me está haciendo cuesta arriba y al mes le quedan apenas cinco días. El tema de la magia en el rol, o directamente lo místico y sobrenatural, es de mis aspectos preferidos en prácticamente todos los juegos de rol que conozco. Quizá por eso me está costando tanto arrancar, porque tengo muchas cosas de las que podría hablar, todas intentando salir como sea. Me decantaré por una y el resto las cubro como entradas normales...

2. Continuar mi lista de lecturas de rol: Tengo aún a medias el Aquelarre 3ª, la edición primigenia de La Llamada de Cthulhu y Vampiro, y aún tengo que empezar el resto de la línea del viejo MdT (los básicos), Eclipse Phase e Yggdrasill, pues seguramente este último acabe siendo, por concenso, el primer juego que dirija este verano. Parece que Mundo de Tinieblas me va a tocar jugarlo, pues hay medio planeada una partida de Vampiro. ¡Bien!.

3. Continuar con mi lista de lectura tradicional: Por los estudios dejé aparcado Mesías de Dune, de Frank Herbert, y una vez acabe ese tengo en cola dos recomendaciones: Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian, y Un mundo feliz, de A. Huxley. A ver qué tal están.

4. Acabar mis proyectos de sonido y música: Quizá esto no lo sepa la mayoría de quienes me leen, pero aparte de jugar al rol como un poseso y estudiar teleco también me dedico bastante al sonido y la música. En particular y sin contar mis propios temas, tengo que acabar de mezclar y masterizar los temas de la banda en la que soy teclista, llamada Project Echo, y hacer la edición de audio y la composición de la banda sonora para un corto que ha hecho una amiga. Esto en realidad esto es lo más prioritario, ya que debido a la intensidad de este curso lo tengo parado desde hace bastante tiempo.


5. Aprender a escribir con pluma: Les puede parecer una chorrada, pero me hace muchísima ilusión. Tengo una pluma que me regalaron, de estas semejantes a una pluma de ave, esperando poder ser utilizada a la manera tradicional, mojando el plumín en el tintero y demás.

6. Reorganizar mi economía: Las cosas están así, y los cambios en mi situación personal y mi trabajo actual hacen que ya no pueda cubrir todos los gastos que tenía planeados. El iPad que tenía proyectado comprar (y entre otras cosas usar durante mis partidas para dar feedback en Laboratorio Friki, como ya había comentado con Athal Bert, el autor del blog) probablemente tenga que esperar al año que viene. Lástima. En cualquier caso, el mecenazgo de La Puerta de Ishtar y alguna que otra adquisición rolera, como el Asturies Medievalia, siguen en pie.

7. Completar algunos videojuegos: De estos también tengo a medias. Mi novia anda terminando el Final Fantasy XIII-2 y yo tengo pendientes el Red Dead Redemption, el Silent Hill 3 y el Dark Souls.

8. Mantener mis proyectos online: Quiero continuar con este blog de forma indefinida, y eso pasa por seguir escribiendo entradas con toda la regularidad que pueda, cosa que me encanta. Asimismo, ando investigando un poco sobre servicios de hosting gratuitos o de pago donde pueda mantener un foro o página web para las partidas de mi grupo de juego actual. Por el momento tengo un foro phpBB3 más o menos mantenido en un host gratuito y un grupo de Facebook. a ver si mejoro ambas o me termino de decidir por programar algún tipo de sitio web, con Drupal o algo de eso... Ya veré.

Pues nada, hasta aquí mi particular lista de cosas sin hacer. A mí también me toca quitarme de encima toda señal de procrastinación. En pequeños sorbos es adictiva, pero no puedo (ni quiero) permitírmelo.

¡Un saludo!

lunes, 23 de julio de 2012

¡Premios Liebster Blog!

¡Buenas! (Joer, cuántas exclamaciones seguidas "¡Batallas Roleras! ¡Premios Liebster Blog! ¡Buenas!", con lo bajito que hablo yo...)

Hoy y como primer artículo formal tras mi vuelta al redil traigo una buena noticia, y es que además de haber alcanzado las 7000 visitas hace poco, durante el día de ayer me obsequiaron con un premio Liebster Blog. El responsable de tal honor fue Lord Tzimize desde su blog Slang Only, y desde aquí reitero mis agradecimientos (así como agradecí la mención que me hizo Athal Bert desde su Laboratorio Friki hace unos meses, pero de la que no hice entrada porque el reconocimiento no lo hacía obligatorio y estaba más bien liado). Debo ser de los últimos en la esferilla de blogs roleros que recibe un Liebster, pero dicho reconocimiento nunca viene mal y siempre es de agradecer. Sienta bien saber que tienes lectores habituales.


El funcionamiento de estos premios es bien sencillo, y su propósito es dar a conocer aquellos blogs que no tienen un gran número de seguidores pero cuyo contenido merece, por un motivo u otro, una mención. Me hago eco de la descripción y las reglas del premio:


Estos premios Liebster Blog están destinados a dar a conocer blogs con menos de doscientos seguidores. Aquellos premiados tienen la obligación de dar a conocer otros blogs y así entre todos podamos crear una red que nos permita conocer aquellos lugares que son realmente interesantes y todavía no conocemos. Estas son las reglas de los premios:

1. Copiar y pegar el premio enlazando el blog que te lo ha concedido.
2. Premiar a tus 5 blog preferidos con la condición de que no superen los 200 seguidores; dejándoles un comentario en su última entrada notificándoles el premio.
3. Confiar en que a su vez estos 5 blogs continúen la cadena.


Una vez dicho esto, paso el premio a los cinco blogs roleros a los que suelo estar más atento en mis horas de lectura en la red. Muchos están repetidos ya, pero si voy a dar estos premios con sinceridad no me queda otro remedio:

1. Rol en el Castillo: Ya habló en su día de estos premios, y yo tenía claro que, de recibir yo uno de ellos, iba a pasárselo al blog de Lord Tiempo. Sus artículos son muy interesantes y tienen buena extensión, suelo leerlos de cabo a rabo cada vez que los publica... vamos, son de los que me gustan. Soy un habitual en los comentarios de su blog, y le doy la paliza con nuestras cosas en común (los exámenes de la universidad... xD). ¡Un saludo compañero!

2. El Rincón del Demonio: No es por peloteo porque su autor, Lord Tzimize, me haya dado el premio. Aunque soy totalmente profano en lo que a Mundo de Tinieblas se refiere a pesar de que me atrae muchísimo (espero cambiar esto muy pronto, sobre todo con Demonio, uno de mis preferidos), me gustan mucho los recursos que pone en este blog así como las otras páginas que mantiene dedicadas a los demás juegos de la línea MdT. Además, las ocasionales reflexiones y artículos de la llamada "teoría del rol" que aquí se encuentran no tienen desperdicio. Se lo mando de vuelta.

3. El Opinómetro: Un blog no exclusivamente dedicado a los juegos de rol, sino al entretenimiento en general: videojuegos, cine, etc. Le doy el premio porque me encantan sus artículos de crítica, en los que demuestra tener un buen criterio y una expresión escrita muy trabajada y elocuente. ¡Ya quisiera yo expresar de la misma forma lo que bulle dentro de mi desordenado cerebro! Se lo merece, y por eso el tercero va él.

4. Laboratorio Friki: El blog de teoría rolera por excelencia merece llevarse el cuarto premio. Sus artículos sobre los aspectos narrativos y de mecánica son extremadamente útiles y me han ayudado en bastantes ocasiones. Además, su hábito de recopilar entradas interesantes de temática relacionada y el apartado que muestra lugares donde comprar material de rol contribuyen a expandir tanto la afición como la blogosfera rolera.

5. El Faterblog: Esto de vivir en las Islas Canarias parece convertirte en alguien aislado de toda la actividad relacionada con la afición que nos ocupa, pues todas las jornadas, encuentros y demás se hacen en península. ¡Fue toda una sorpresa enterarme que Fatelux, quien regenta este blog que conocía desde hacía tiempo, era de mi misma ciudad! Me gustan mucho sus críticas, sus entradas en plan actual play acompañadas de fotografías y sus reflexiones de calidad. Hemos estado bastante en contacto recientemente, y es posible que organicemos pronto algún encuentro de  roleros de la zona, para conocernos más "oficialmente". ¡Blogueros y lectores de por aquí, estén atentos a futuras entradas!

Por último, y ya fuera de los Liebster, me gustaría dar una mención especial a Velasco y su blog Petrificación o Polimorfía (¡ENLACE! a su estilo xD). Aunque ya manifestó que no le hacen gracia estos premios, y por eso no se lo doy, recomiendo el blog porque me encanta el contenido de sus entradas, en particular la divertida satírica (oye, a mí me lo parece) con la que impregna sus opiniones y críticas, sus pies de foto, los títulos... en general. Es un blog muy original que conviene tener guardado en favoritos. Ya saben.

Y bueno, hasta aquí la entrada de premios y menciones, y con ella el artículo de hoy. A quienes no conozcan los blogs que nombro aquí que sepan que los recomiendo ampliamente, con premio o sin él. ¡Un saludo y hasta la próxima!

lunes, 16 de julio de 2012

¡Por fin libre!

¡Muy buenas! Ya hacía mucho tiempo que no escribía, y aunque esta entrada no cubrirá ninguna temática friki concreta, siento que debo publicarla para comunicar que por fin (¡POR FIN!) he acabado los exámenes.

Es todo un alivio. Aún faltan por llegar algunos resultados pero al igual que dijo Lord Tiempo respecto a este mismo tema en su blog Rol en el Castillo, ya puedo afirmar que aunque quizá las cosas no hayan ido como yo quisiera, definitivamente han acabado mejor de lo que esperaba.

Ahora que tengo tiempo libre volveré a escribir entradas en el blog con regularidad. En realidad no sé de qué irá la próxima, pero sea cual sea probablemente caiga en los próximos días junto a una pequeña actualización de la columna derecha del blog... ¡Que las lecturas hace mucho que cambiaron!

¡Nos leemos pronto!